El domingo pasado, 12 de julio de 2015, entró en vigor el Real Decreto-Ley 9/2015, de 10 de julio (BOE de 11 de julio), de medidas urgentes para reducir la carga tributaria soportada por los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras medidas de carácter económico.

A continuación resumo cuales son las principales medidas de carácter tributario:

Ayudas públicas: se declaran EXENTAS, las prestaciones económicas establecidas por las Comunidades Autónomas y entidades locales, para determinados colectivos desfavorecidos, hasta 1,5 veces el IPREM.

Trabajadores por cuenta ajena: se aprueba una nueva escala de retención, que como consecuencia reducirá el tipo de retención aplicable a los rendimientos del trabajo que se satisfagan o abonen a partir del 1 de agosto.

Autónomos-actividades profesionales: se reduce con carácter general el IRPF del 19% al 15%. Y para profesionales de nuevo inicio, el año de inicio y los dos siguientes, pasa a ser un 7%.

Cursos, conferencias, seminarios, elaboración de obras literarias, artísticas o científicas, siempre que se ceda el derecho a su explotación: El porcentaje de retención e ingreso a cuenta sobre dichos rendimientos del trabajo, será del 15%.

Impuesto sobre sociedades: el tipo de retención o ingreso a cuenta  de carácter general pasa al 19,5% desde el 12 de julio de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2015.

Rentas de capital Mobiliario: en general el tipo de retención pasa del 20 al 19,5%

Rendimientos capital inmobiliario (arrendamiento o subarrendamiento de bienes inmuebles): también, a partir del mismo día 12 de julio pasa al 19,5%, en lugar del 20% que se venía aplicando.

 

Puede consultar la norma pinchando aquí y un cuadro resumen de los nuevos tipos de retención aplicables pinchando aquí.

Si le ha quedado cualquier duda o necesita alguna aclaración, no dude en consultarnos.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>