El Ministerio de Trabajo ha lanzado un nuevo plan contra el abuso de la contratación temporal y el uso indebido de los contratos a tiempo parcial.
Las actuaciones ya están en marcha, de hecho la semana pasada hemos recibido las primeras comunicaciones:
En un caso instan a la empresa para que proceda a la transformación en indefinidos de los contratos de duración determinada en los que se han superado los periodos máximos autorizados, legal o convencionalmente.
Estos periodos son los siguientes:
A) contratos de obra o servicio determinado en vigor desde hace más de 48 meses.
B) encadenamiento de dos o más contratos temporales en una misma empresa, con o sin solución de continuidad, por un periodo superior a 24 meses en los últimos 30 meses.
C) contratos eventuales por circunstancias de la producción con una duración superior a 12 meses
En otro caso, comunican que se ha puesto en marcha un Plan de Choque contra el fraude en el uso de contrato a tiempo parcial dirigidos a aquellas empresa en las se ha detectado un número elevado de las contrataciones con coeficientes a tiempo parcial muy reducidos siendo ello discordante con la actividad empresarial desarrollada.
En este caso solicitan a la empresa que en el caso de que los coeficientes de parcialidad declarados no sean ajustados a la realidad, proceda a comunicar de manera inmediata las variaciones correspondientes a la Tesorería.
Se informa en el mismo escrito que aquellos contratos respecto de los no se produzca regularización de jornada, serán objeto de la correspondiente actuación inspectora.
Por todo ello, y con el fin de evitar sanciones innecesarias, os aconsejamos que reviséis estos puntos en los contratos que tengáis en vigor, y procedáis a regularizar aquellos contratos que puedan ser irregulares y no olvidéis cumplir correctamente con la obligación del registro horario firmando el trabajador la hora de ENTRADA Y SALIDA de su puesto de trabajo.
Comments are closed.